Con el propósito de sensibilizar a trabajadores de empresas públicas y privadas en materia de prevención del uso indebido de drogas en el ámbito laboral, el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) comienza el 4to encuentro correspondiente a la VII Ruta del Programa de Capacitación de los Comités Laborales de Prevención Integral del Consumo de Drogas 2017 en la ciudad capital.

La ruta inicia, abordando el tema del “Fenómeno del Problema Mundial de las Drogas” para brindar información sobre la realidad del uso indebido del tabaco, alcohol y otras drogas, conceptos, características, percepción, causas y consecuencias que originan el consumo de las mismas en la población.

La capacitación estará a cargo del Sociólogo, Sergio Laguardia, facilitador del FONA y orientará a los representantes de las diferentes organizaciones en materia de prevención, con el fin brindar herramientas que les permita Identificar los aspectos que promueven la prevención del uso indebido y consumo de drogas en el entorno laboral.

Laguardia, aplicará diversas estrategias de aprendizaje para facilitar el abordaje al tema, fomentar la conformación de los comités de prevención laboral y promover el desarrollo de proyectos de prevención en los espacios laborales.

Las empresas participantes en la ruta, podrán conformar sus Comités de Prevención Laboral, elaborar proyectos dirigidos a promover la prevención integral del uso indebido de drogas en los trabajadores de la empresa a la que pertenecen y presentar dicho proyecto ante el FONA para su financiamiento, el cual correspondiente al 40% de su aporte.

Cabe destacar que éste es el último encuentro de la ruta de capacitación del año 2017 y comienza la preparación para la VIII Ruta del Programa de Capacitación de los Comités Laborales de Prevención Integral del Consumo de Drogas 2018, con el objetivo de abordar mayor cantidad de empresas públicas y privadas en materia de prevención laboral.

R: Zaida González
Fotos: Zaida González