Desde su creación el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), ha financiado 5 mil 285 proyectos de prevención integral y se han beneficiado 96 millones 380 mil 849 personas, así lo dio a conocer el Coronel Alberto Matheus, director ejecutivo del ente recaudador, a través del programa de radio “Camino a la Paz” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp).

 

Igualmente, Matheus aseguró que “la institución tiene el objetivo de recaudar el aporte y la contribución especial que establece la Ley Orgánica de Drogas, así como llevar a cabo los procedimientos de fiscalización y administración de estos recursos para formular, ejecutar y financiar los planes, programas y proyectos en materia de prevención integral, tratamiento, reinserción social de las personas con problemas de adicciones y prevención del tráfico ilícito de drogas”.

 

En este sentido, acotó que “el financiamiento de los proyectos solo es posible por el aporte del 1% de la utilidad operacional que realizan las empresas públicas y privadas con 50 trabajadores o más como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de Drogas”, expresó.

 

Resaltó que “las personas jurídicas que fabrican o importan bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, están obligados en función de su responsabilidad social a liquidar el equivalente al 2% de su utilidad para la  creación, construcción, restauración, mantenimiento y funcionamiento de centros de tratamiento de las adicciones”.

 

Asimismo, el Director Ejecutivo del ente recaudador comentó, “los contribuyentes tienen un plazo de 60 días continuos a partir del cierre de su ejercicio fiscal, para realizar la declaración, pagar la cuota que les corresponde y notificar al Fona, el pago puntual de su aporte”.

 

Finalmente, el Coronel, informó que “las personas jurídicas que deseen aclarar dudas con respecto al aporte y la declaración ante el FONA, pueden visitar el portal www.fona.gob.ve, para mayor información”.

 

R: Zaida González