La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), presentó el protocolo y manual del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (Spnta) a la Misión Negra Hipólita, en la parroquia El Junquito, municipio Libertador en Caracas

El General de División Juan Pedro Grillo González, jefe de la ONA, explicó que el objetivo es unificar los métodos de atención aplicados por las instituciones que integran el Spnta, como parte de las políticas públicas para atender a los ciudadanos con adicciones.

Precisó que es obligación del Estado venezolano garantizar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la persona con problemas de adicciones, enfocando la atención, prioritariamente, en las personas más vulnerables y  necesitadas.

Este trabajo se realiza de la mano con la Misión Negra Hipólita, que brinda protección social e integral a los ciudadanos en situación de calle.

Grillo enfatizó que a través de la prevención integral se garantizará que los individuos en tratamiento cuenten con una atención de calidad para su evolución en la sociedad.  

El Spnta es un conjunto integrado de políticas, planes y acciones de recursos financieros de fuentes públicas e instituciones, destinados al tratamiento, rehabilitación, reinserción social y seguimiento a las personas con adicción.

Este sistema de atención se encuentra conformado por diferentes instituciones entre ellas están la Vicepresidencia Ejecutiva, Fundación Hombre Nuevo, Fundación Negra Hipólita, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y Banco del Desarrollo de la Mujer.

R: Leslie Álvarez
F: Joel Delgado