Con el propósito de sensibilizar a trabajadores de empresas públicas y privadas en materia de prevención del uso indebido de drogas en el ámbito laboral, el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) comienza la VIII Ruta del Programa de Capacitación de los Comités Laborales de Prevención Integral del Consumo de Drogas 2018 en los estados Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Sucre y Zulia.

El primer encuentro de la VIII Ruta de Capacitación, contó con la participación de  328 personas pertenecientes a 128 empresas que presentaban dudas e inquietudes sobre el uso indebido de las drogas; y la manera en la que se podía minimizar el uso de las mismas en los espacios laborales.

Durante la capacitación, especialistas en prevención abordaron temas como: Fenómeno del Problema Mundial de las Drogas y Realidad del Uso Indebido y Consumo de Drogas, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la  realidad del uso indebido del tabaco, alcohol y otras drogas, así como conceptos, características, percepción, causas y consecuencias que originan su consumo en la población.

De igual manera, en la ruta los facilitadores profundizaron en la Formulación de Proyectos, con el fin brindar herramientas que le permitan a cada empresa elaborar proyectos de prevención, acordes a las necesidades del ambiente laboral en el que se desenvuelven sus empleados.

Los expertos en prevención, aplicaron diversas estrategias de aprendizaje para hacer llegar la información, lograr la conformación de los comités de prevención laboral y promover el desarrollo de proyectos de prevención en los espacios laborales.

Finalmente, las empresas participantes en la ruta, podrán conformar sus Comités de Prevención Laboral, elaborar proyectos dirigidos a promover la prevención integral del uso indebido de drogas en los trabajadores de la empresa a la que pertenecen y presentar dicho proyecto ante el FONA para su financiamiento, el cual corresponde hasta un 40% de su aporte.

R: Zaida González